Ringo Starr


Ringo Starr (nacido como Richard Starkey; Liverpool, Inglaterra, 7 de julio de 1940) es un músico, cantante, compositor y actor británico que ganó fama mundial como baterista de la banda The Beatles. Antes de su unión a The Beatles, Starr fue miembro de otra banda de Liverpool, Rory Storm & The Hurricanes. En agosto de 1962, Starr sustituyó de forma permanente en la formación de The Beatles al baterista Pete Best. Además de tocar la batería, Starr participó como vocalista en varias canciones del grupo como "With a Little Help from My Friends", "Yellow Submarine" y "Act Naturally", entre otras, y figuró como compositor de las canciones "Don't Pass Me By" y "Octopus's Garden".
La contribución creativa de Starr a la música de The Beatles fue sujeto de elogios por músicos y críticos. El baterísta Steve Smith comentó que la popularidad de Starr "dio luz a un nuevo paradigma donde se comenzó a ver al batería como un participante más en el aspecto compositivo". En 2011, los lectores de la revista musical Rolling Stone eligieron a Starr el quinto mejor baterísta de todos los tiempos.
Tras la separación de The Beatles en 1970, Starr desarrolló una carrera musical en solitario con éxitos comerciales en la década de 1970 como Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974) y varios fracasos en la década de 1980, durante la cual desarrolló una actividad cinematográfica paralela, participando en películas como El cavernícola (1981). Además, participó como músico de sesión en trabajos de otros artistas, incluyendo sus tres antiguos compañeros de The Beatles, y narró las dos primeras temporadas de la serie infantil animada Thomas y sus amigos. En 1989, creó Ringo Starr & His All-Starr Band, una banda con una formación rotatoria al estilo de Bill Wyman's Rhythm Kings y con la que sale anualmente de gira, y publicó el álbum Time Takes Time, el primero de una serie de colaboraciones con el músico Mark Hudson, quien produjo posteriores trabajos como Vertical Man (1997), Ringo Rama (2003) y Choose Love(2005).Su disco más reciente, Ringo 2012, fue publicado en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario